domingo, 5 de mayo de 2013

Sor Juana Inéz De La Cruz

Sor Juana Inés De La Cruz fue una religiosa y escritora novohispana del Barroco en el Siglo de Oro.
Nació en san Miguel Nepantla en 1651, quedo huérfana de padre y madre siendo criada por su abuelo, a los 3 años y medio de edad más o menos ella comenzó a leer y poco después a escribir, a los 8 años escribió su primera loa, es decir loa significa Poema dramático de alabanza a una persona o un acontecimiento: la primera loa que escribió era para el festival corpus Christi, sor juan aines cultivo la lírica, el auto sacramental y el teatro.
Sor Juana tenia deseos de ingresar a una escuela de literatura y artes por lo que esto iba en contra de la ley porque en aquel entonces una mujer no podía prepararse y estudiar, por lo tanto el virrey Antonio la examino junto a varios sabios de esa misma época y decidió que sor Juana estaba lista para ingresar a la universidad, pero sor Juana decidió unirse a un convento para escribir el resto de su vida.
El resto de su vida sor Juana escribió libros de poemas entre ellos está “décimas y sonetos”, también compuso varias obras de teatro, y su loa en prosa más conocida es “Neptuno alegórico”.
Sor Juana Inés de la cruz murió enferma de viruela en 1965.

Carlos de sigüenza y gongora


Carlos de Sigüenza y Góngora
Sus escritos muestran la influencia
del barroco a través de un excelso vocabulario y minuciosas descripciones   técnicas. A lo largo de su vida escribió poemas y diversos artículos,como el manifiesto filosófico contra los cometas (1681), donde desmitificaba este fenómeno cósmico. No obstante, sus ideas no fueron muy bien aceptadas por el. Jesuita Eusebio Kin Gran estudioso de la historia del México prehispánico, recolectó numerosos documentos para hacer un trabajo de investigación al respecto. No obstante, murio antes de terminar su obra en 1700. Su biblioteca de poca mas de 500 libros

Artes


Las bellas artes son formas de arte desarrolladas principalmente por la estética, la belleza y por su utilidad práctica. Históricamente las principales artes son: la arquitectura, la escultura, la pintura, la literatura, la danza y la música
Arquitectura
Artículo principal: Arquitectura.
Arte o ciencia de proyectar y construir edificios perdurables en el tiempo que cumplan una función y provoquen placer estético o admiración al espectador.
Arte y ciencia de diseñar construcciones.
Arquitectura es el arte de crear espacios en un lugar geográfico, un momento histórico, para que la humanidad desarrolle sus actividades de convivencia social, de entretenimiento y familiares, cumpliendo con la verdad útil mecánico-constructiva, económica y social, que sea bello y tenga carácter.
Danza
Artículo principal: Danza.
Movimientos corporales rítmicos que acompañados generalmente de música sirven como comunicación y expresión.
Escultura
Artículo principal: Escultura.
Arte de crear formas en el espacio, tanto exentas como en relieve.
Es el arte de tallar, esculpir o moldear.
Arte de crear una realidad tal y como se presenta respecto al espacio, es decir, tridimensional.
Toda materia moldeable dentro del entorno fisico
Música
Artículo principal: Música.
Existen distintas definiciones de Música:
Arte que combina los sonidos conforme a los principios de la melodía, la armonía y el ritmo.
Movimiento organizado de sonidos a través de un espacio de tiempo.
Pintura
Artículo principal: Pintura.
Arte de la representación gráfica utilizando pigmentos mezclados con otras sustancias aglutinantes orgánicas o sintéticas.
Consiste en aplicar, en una superficie determinada, una técnica determinada, para obtener una composición de formas, colores, texturas, dibujo, dando lugar a una obra de arte según los principios estéticos.

Literatura
Artículo principal: Literatura.
Arte bello que tiene por instrumento la palabra. Conjunto de las composiciones literarias de un pueblo, época o género. Conjunto de obras sobre algún arte o ciencia.
Cinematografía
Artículo principal: Cine.
Arte que posee proyecciones de fotografías o imágenes mostrados sucesivamente y de forma breve conocidas como películas. Una de sus cualidades en el arte es que contiene imágenes, formas y otras características correspondientes a la Danza, Arquitectura, entre otros.

Bellas artes


 La pintura tuvo gran desarrollo en Europa durante la época de la conquista, y
para varios de los conquistadores españoles era prioritario representar sus
triunfos mediante las bellas artes. Hacia 1538, llegó el primer pintor español a
Nueva España, llamado Rodrigo de Cifuentes y probablemente ficticio. El
trabajo de Cifuentes consistió en decorar varios conventos de Tlaxcala y
plasmar con su arte la conversión de los principales señores tlaxcaltecas al
cristianismo, en una pintura hoy perdida e intitulada "El bautizo de los caciques
de Tlaxcala", en lo que fue considerado el convento más antiguo de América.
 La escultura no tuvo un tratamiento completo como arte, sino que más
bien se limitó a adornar iglesias y conventos, se consideraba más bien
como arte derivado de la pintura y la escultura y no fue financiada por
mecenas, lo que llevó a su estancamiento durante toda la Colonia. Poco
antes de estallar la guerra de independencia, el valenciano Manuel Tolsá
comenzó a dar clases de escultura y a montar un taller de tal arte en la
Academia de San Carlos. Se dice que gracias a la colaboración de sus
pupilos, pudo concebir y poner en marcha la conocida estatua de Carlos
IV, encargada por el virrey Branciforte.
 Otra de las artes que recibieron el impulso de la Iglesia fue la música.
Quienes la practicaban debían componer a menudo varias partituras para
su ejecución en misas. Antonio Sarrier, quien estudió música en Italia,
introdujo la vanguardia musical en la Nueva España al componer una
sonata con fuga. Juan Matías y Antonio de Salazar, oaxaqueños ambos,
compusieron un Tratado de Armonía que durante mucho tiempo sirvió
para la enseñanza de la música en Nueva España.







Real y Pontificia Universidad de México


La Real y Pontificia Universidad de México fue fundada el 21 de septiembre de 1551 en el antiguo virreinato de la Nueva España. En la actualidad, sigue viva en la Universidad Pontificia de México, reconocida oficialmente por el Estado Vaticano como la misma institución.
La Real Universidad de México fue creada por una cédula real de Carlos I, firmada por su hijo el Príncipe de Asturias (futuro Felipe II), el 21 de septiembre de 1551  inaugurando sus cursos el 25 de enero de 1553, siendo virrey don Luis de Velasco. Años después se le conoció como Real y Pontificia Universidad de México, cuando se le agregó la denominación de "pontificia" que adquirió por una bula del papa Clemente VIII del 7 de octubre de 1595. Esta bula se pierde en 1595 y hasta el siglo XVII no se volvió a expedir.
En un principio, la Real y Pontificia Universidad de México recibió los mismos estatutos de la Universidad de Salamanca en España, conformó su administración a semejanza de la Universidad de Bolonia en Italia y estableció su sistema educativo, en cuanto a la "división de los estudios", a similitud de la Universidad de París en Francia. Su metodología puede considerarse didáctica tradicional (medieval-escolástica). Existía la figura del rector que, para su elección, participaban todos los alumnos. El rector era aquel encargado de intervenir en pleitos y reclamaciones. Sin embargo dentro de las Leyes de Indias se establecía que la máxima autoridad era el rey ("árbitro supremo").
En un principio esta universidad contó con pocos estudiantes. El idioma de estudio fue el latín. Debido a la denominación de "pontificia", para que se pudieran otorgar los grados académicos, era necesario que el magister scholarum asistiera a otorgarlos en nombre del Papa. Los estudiantes gozaban de ciertos privilegios ante el gobierno colonial, tales como el no pagar impuestos o diezmos. Sin embargo se dice que la colegiatura era muy cara. Un joven podría entrar a la universidad desde los 14 años de edad. Se cuenta que existían muchas leyes de etiqueta y protocolos para las ceremonias académicas. Esta educación era enfocada a los hombres debido a que la educación femenina se consideraba que no necesitaba de grandes conocimientos, motivo por el cual fue destinada a los conventos y orfanatos en la colonia.
Los grados que se otorgaban era: bachiller (se puede ser maestro), licenciado y doctor.

Educación en la Nueva España

Las escuelas durante la Colonia estuvieron en manos de la Iglesia, y estos centros educativos solían situarse al lado de los templos católicos. En un principio, sólo se limitaba a españoles y criollos, pero en 1523 Pedro de Gante instituyó la primera escuela de oficios para indígenas, llamada "Escuela de Artes y Oficios de San José de los Naturales". Poco tiempo después ocurrió la fundación del Colegio de la Santa Cruz de Santiago de Tlatelolco, dedicado a la educación indígena, pero en un grado a las escuelas de oficios. Los criollos, por su parte, eran educados por jesuitas y agustinos. Estas dos órdenes fundaron en 1576 el colegio de San Pedro y San Pablo, sustentado por ricos comerciantes cuyos hijos asistían a recibir educación. El Colegio de San Ildefonso, fue obra de los jesuitas y se convirtió en el mayor centro humanístico del siglo XVIII. Los dominicos tuvieron importancia en la enseñanza de la doctrina católica y de la teología, al fundar en la ciudad de México y Puebla los primeros seminarios. En 1575 Luis de León Romero, fundó el Colegio de San Luis, que otorgaba reconocimiento a los sacerdotes dominicos egresados de la institución en toda la orden. El Colegio de las Vizcaínas fue la primera institución laica dedicada a la educación de mujeres. Así, muchas de las escuelas del país se convirtieron en semilleros de la nueva identidad mexicana y precursores de la independencia de la Nueva España.

Cultura y ciencia.


Este virreinato fue la base del mosaico cultural y racial del periodo americano. En su seno se fusionaron a lo largo de los 300 años de virreinato las culturas nahuatl , maya, tolteca, mixteca, zapoteca, y española. Asi mismo se dio una gran cantidad de mezclas raciales: mestizos, mulatos, castizos, etc. Figuras como Sor Juana Ines de la Cruz y Juan Ruiz de Alarcon destacan como los mas notables contribuyentes a la literatura española.En 1539 se introdujo la primera imprenta en el país y fue un poderoso instrumento para la difusión cultural. Se imprimieron cartillas, catecismos, gramáticas, etc. que ayudaron a promover la cultura europea.Igual que en otros órdenes de la vida la cultura de la Nueva España fue el resultado de la mezcla de elementos españoles, indígenas y, en menor escala, africanos, chinos y judíos.Al principio la educación se enfocó principalmente en los indígenas, pero al aumentar la población y la cantidad de mestizos y criollos, la educación se dedicó más a estos últimos. En los últimos años de la Colonia, las instituciones educativas y culturales estuvieron en manos de los criollos y dirigidas por el clero.La arquitectura, escultura y pintura florecieron en diversos estilos y con temas fundamentalmente religiosos. Las obras arquitectónicas fueron dirigidas por españoles y realizadas por los indígenas; de ahí su estilo propio. Las letras y las ciencias recibieron la influencia del pensamiento europeo de la época.

Historia De México


Este blog a sido creado con el fin de educar y tengan un aprendizaje de este pais.

  •      Nosotros (Somos 6) Somos unos alumnos de la preparatoria colegio de bachilleres del   estado de sonora.
  • Es un trabajo que nos han pedido que realicemos con gusto, y nosotros hemos aceptado.
  • El equipo esta conformado por:
    Edmy aylon Brobon
    Bianca flores rosas
    Mirna de la cruz
    Diana marcela
    Fernando marquez
    Luisa josselin reyes inda
    Elda guadalupe soto alvares
    Karen nayely valenzuela martinez