La Real y Pontificia Universidad de México fue fundada el 21 de septiembre de
1551 en el antiguo virreinato de la Nueva España. En la actualidad,
sigue viva en la Universidad
Pontificia de México, reconocida oficialmente por el
Estado Vaticano como la misma institución.
La Real Universidad de México fue creada por una cédula real de Carlos I, firmada por su hijo el
Príncipe de Asturias (futuro Felipe II), el 21 de septiembre de 1551
inaugurando sus cursos el 25 de enero de 1553, siendo virrey don Luis de Velasco. Años después se le conoció como Real y Pontificia Universidad de México, cuando se le agregó la
denominación de "pontificia" que adquirió por una bula del papa Clemente VIII del 7 de octubre de 1595. Esta bula se pierde en 1595 y hasta el siglo XVII no se volvió a expedir.
En un principio, la Real y Pontificia Universidad de México recibió los mismos estatutos de la Universidad de Salamanca en España, conformó su administración a semejanza de la Universidad de Bolonia en Italia y estableció su sistema educativo, en cuanto a la
"división de los estudios", a similitud de la Universidad de París en Francia. Su metodología puede considerarse didáctica
tradicional (medieval-escolástica). Existía la figura del rector que, para su elección, participaban todos los alumnos. El rector era aquel encargado de intervenir en pleitos y reclamaciones. Sin
embargo dentro de las Leyes de Indias se establecía que la máxima autoridad era el rey ("árbitro
supremo").
En un principio esta universidad contó con pocos
estudiantes. El idioma de estudio fue el latín. Debido a la denominación de
"pontificia", para que se pudieran otorgar los grados académicos, era
necesario que el magister scholarum asistiera a otorgarlos en
nombre del Papa. Los estudiantes gozaban de ciertos privilegios ante el gobierno
colonial, tales como el no pagar impuestos o diezmos. Sin embargo se dice que la colegiatura era
muy cara. Un joven podría entrar a la universidad desde los 14 años de edad. Se
cuenta que existían muchas leyes de etiqueta y protocolos para las ceremonias
académicas. Esta educación era enfocada a los hombres debido a que la educación
femenina se consideraba que no necesitaba de grandes conocimientos, motivo por
el cual fue destinada a los conventos y orfanatos en la colonia.
Faltó editar, análisis y síntesis de la información
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